miércoles, 19 de enero de 2011

Camara digital VS Camara analógica

La fotografía digital consiste en la obtención de imágenes mediante una cámara oscura, de forma similar a la fotografía análogica. Sin embargo, así como en esta última las imágenes quedan grabadas sobre una película fotosensible y se revelan posteriormente mediante un proceso químico, en la fotografía digital las imágenes son capturadas por un sensor electrónico que dispone de múltiples unidades fotosensibles y desde allí se archivan en otro elemento electrónico que constituye la memoria.


La ventaja de este sistema respecto a la fotografía análogica es que permite disponer de las imágenes al instante, sin necesidad de llevar la película al laboratorio (o a la tienda) y revelar los negativos para poder ver las imágenes, esta ventaja en la rapidez de la disponibilidad de la imagen permite que el fotógrafo haga los cambios en el momento y realice las correcciones que considere correctas de forma inmediata facilitando así lograr la foto que se desea. En la cámara digital pueden verse en una pantalla las fotos que se acaban de tomar. La cámara se puede conectar a un ordenador o a otro dispositivo capaz de mostrar las fotos en un monitor y como tienen formato informático, las fotos pueden enviarse directamente por correo electrónico, publicarse en la web, … y se pueden procesar con programas de tratamiento fotográfico (photoshop, GIMP, …) en un ordenador, para ampliarlas o reducirlas, recortar, rectificar los colores y el brillo, y realizar otras muchas modificaciones. Una desventaja de las cámaras digitales es que el precio es más caro que el de las máquinas analógicas, aunque día a día esta brecha se acorta.

Por otro lado las analógicas se basan en procedimientos físico-químicos para la obtención y el procesado de las imágenes. Con este tipo de cámaras para obtener imágenes en color, en blanco y negro, en sepia, … se emplean películas donde el elemento sensible a la luz es el halogenuro de plata. El tamaño y cantidad de los cristales de halogenuro de plata determinan la sensibilidad de la película, comúnmente llamada velocidad, la cual está normalizada y se expresa en grados ISO y gracias a la cual se pueden obtener estas imágenes modificadas. Muchos fotógrafos profesionales prefieren una cámara analógica a las digitales ya que según ellos se obtiene una mejor foto más “natural”. No hay muchas ventajas frente a una cámara digital pero aun así hay gente que sigue prefiriéndolas a las digitales.
 










No hay comentarios:

Publicar un comentario