jueves, 10 de marzo de 2011

Ataques informaticos ¿buenos o malos?

Un ataque informático es un método por el cual un individuo, mediante un sistema informático, intenta tomar el control, desestabilizar o dañar otro sistema informático (ordenador, red privada, etcétera).
Hay diversos tipos de ataques informáticos. Algunos son:
  • Ataque de denegación de servicio, también llamado ataque DoS (Denial of Service), es un ataque a un sistema de computadoras o red que causa que un servicio o recurso sea inaccesible a los usuarios legítimos, normalmente provocando la pérdida de la conectividad de la red por el consumo del ancho de banda de la red de la víctima o sobrecarga de los recursos computacionales del sistema de la víctima.
  • Man in the middle, a veces abreviado MitM, es una situación donde un atacante supervisa (generalmente mediante un rastreador de puertos) una comunicación entre dos partes y falsifica los intercambios para hacerse pasar por una de ellas.
  • Ataques de REPLAY, una forma de ataque de red, en el cual una transmisión de datos válida es maliciosa o fraudulentamente repetida o retardada. Es llevada a cabo por el autor o por un adversario que intercepta la información y la retransmite, posiblemente como parte de un ataque enmascarado.
  • Ataque de día cero, ataque realizado contra un ordenador, a partir del cual se explotan ciertas vulnerabilidades, o agujeros de seguridad de algún programa o programas antes de que se conozcan las mismas, o que, una vez publicada la existencia de la vulnerabilidad, se realice el ataque antes de la publicación del parche que la solvente.

Los ataques informáticos aumentarán en el 2011 por motivos políticos. Según la empresa de seguridad informática considera que las agresiones se volverán más organizadas y estratégicas y que se valdrán de las redes sociales para llevarse a cabo.

A principios de Diciembre, los portales de Visa, Mastercard y otros sitios web de empresas que habían suspendido las transferencias de fondos hacia Wikileaks fueron víctimas de ataques informáticos de parte de expertos en informática partidarios del sitio. El sitio web fundado por Julian Assange, en asociación con prestigiosos diarios de todo el mundo, reveló el pasado 28 de noviembre información secreta enviada por las embajadas estadounidenses al Departamento de Estado de EE.UU, la cual fue “robada” por hackers asociados o partidarios de la web de J. Assange, con críticas (muchas veces ácidas) de las autoridades de las naciones.
Se puede decir que los ataques informáticos son ilegales pero en algunos casos nos permiten saber la verdad sobre cosas que algunos países no quieren que se sepa como el caso de EE.UU que desde que salió a la luz la información ha intentado por todos los medios echarle el guante al Sr. Assange.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario